21.8.12

VIVIAN MAIER

Autorretrato, 1953, Nueva York






Llegó sola a la casa de los Gensburg, a mediados de los años cincuenta.


Vivian Maier se presentó para trabajar como niñera de John, Lane y Mathew. Saludó con acento francés. Vestía una falda larga, un pesado abrigo, y un sombrerito que solía ponerse con frecuencia. Cuidó de éstos niños desde 1956 hasta 1972.


Todo comenzó a través de un blog, el de John Maloof, quien descubrió y mostró al mundo las increíbles fotografías de Vivian. En el 2007 Maloof era presidente de una Sociedad de Historia Local en Chicago cuando buscando documentación fotográfica para el libro Portage Park, un barrio al noreste de esa ciudad, asistió a una subasta donde adquirió una caja por 400$ con unos 30.000 negativos. Éste hallazgo no le sirvió para el libro que tenían entre manos, así es que guardó el archivo. Una vez publicado el libro, revisó detenidamente los negativos de Maier y desde entonces, cambió su vida.

Al día siguiente de colgar algunas imágenes de Vivian en su blog, para pedir opinión de las mismas, tenía casi dos mil comentarios elogiosos. Maloof contactó con los demás compradores de la subasta y adquirió el resto de negativos, casi 100.000. Encontró varios autorretratos, en alguno de ellos con su Rolleiflex al cuello. La mayoría de las imágenes son de Chicago, años 60 y 70, escenas callejeras, de gran plasticidad y sentido del humor.

Maloof, buscando información en internet sobre Maier, encontró su obituario. Así fue como contactó con la familia Gensburg. Con la información de los Gensburg y las pertenencias qué de ésta y otras familias ha conseguido, como rollos de película, grabaciones en cinta de casette, libros de fotografía, documentos, ropa, negativos…, Maloof está reconstruyendo su historia. Ha averiguado que su madre era francesa y su padre austríaco. Vivian llegó a Nueva York, procedente de Le Havre, al noroeste de Francia, en 1951. Allí pasó 5 años haciendo fotografías mientas trabajaba probablemente como niñera hasta que se trasladó a Chicago.

La aportación de Vivian Maier a la “street photography” es indiscutible. ¿Por qué nunca mostró su trabajo?

Fotos extraídas de la Web de Vivian Maier
Más imágenes en Youtube

 














No hay comentarios:

Publicar un comentario