22.8.12

LGF (Cap.4). PELÍCULAS DE PAPEL


ROBERT FRANK. Portada del libro "Los americanos" (1959) EEUU

¿Por qué son tan importantes ambos libros para la historia de la fotografía?
Los americanos” (1958) de Robert Frank y “New York” (1956) de William Klein son dos libros imprescindibles de la historia de la fotografía. Ambos retrataron a la sociedad americana tal cual se mostraba ante ellos, alejándose del ideal con que el gobierno americano se estaba proyectando al resto del mundo.
Son importantes por la calidad de las imágenes, por mostrar las desigualdades sociales o raciales y por la cuidada edición.

 ¿Qué tienen en común y en qué se diferencian?
En común tienen el mostrar el estilo de vida americano, la calle en los años 50 en su pluralidad y al margen del ideal con que EEUU se presentaba. Ésta mirada crítica no fue aceptada por la sociedad americana.
Robert Frank tiene una mirada reflexiva, de cierta tristeza. El escritor Colin Westerbeck afirma que el libro “Los americanos” es la película en papel más extraordinaria que se ha hecho: las fotos se reproducen en las páginas de la derecha y las escuetas localizaciones en las páginas de la izquierda. Se crea un ritmo de capítulos como la narración de una serie cinematográfica.
Klein es impulsivo, enérgico, de ritmo más rápido. “New York” está compuesto por multitud de fotografías en cada página, diversos formatos, imágenes manipuladas, textos, … todo con absoluta libertad técnica, sin importarle si una imagen está desenfocada. Klein improvisa y arriesga, buscando su propio lenguaje. Rompió con los convencionalismos de su época tanto en la composición como en el enfoque o el uso de la luz.

WILLIAM KLEIN. “New York” (1956)


¿Qué es “el instante decisivo” y de qué manera influyó en el trabajo de Joel Meyerowitz?
Cartier-Bresson definió “el instante decisivo” cuando en una fotografía “la cabeza, el ojo y el corazón están en el mismo punto de mira”.
Joel Meyerowitz influenciado por Bresson quiso ir más lejos y estar “en el lugar preciso a la hora adecuada”, fue, como el más tarde reconocería, una mala interpretación del momento decisivo que postulaba Bresson.

JOEL MEYEROWITZ
                                   

¿De qué otros fotógrafos se habla en el documental? Haz una breve ficha de cada uno.
Timothy O'Sullivan (1840-1882). Fotógrafo norteamericano. Inicialmente trabajó en el equipo de Brady. Realizó fotografías en la guerra civil americana con las que obtuvo gran reconocimiento. Fotografió el Oeste de los Estados Unidos y se ocupó de documentar diversas expediciones como la de Panamá, para buscar el sitio para un canal que atravesara el istmo.

TIMOTHY O´SULLIVAN


Joel Sternfeld (1944). Fotógrafo neoyorkino, maestro de la fotografía en color. Admirador de la obra de Walter Evans, ha fotografiado la realidad social de las ciudades y los campos norteamericanos. Sus imágenes son resplandecientes, nítidas, luminosas y llenas de detalles. Sus fotografías encierran elementos enigmáticos y extraños; una expresión, un gesto, una mirada, una disposición en el espacio o una casualidad efímera.

JOEL STERNFELD. McLean, Virginia, 1978. De American Prospects


Weegee (1899-1968). Fotógrafo autodidacta de origen ucraniano. Su familia emigró a Nueva York cuando tenía tan sólo diez años. En el año 1938, Weegee era el único reportero gráfico de Nueva York con permiso para llevar consigo una radio portátil de onda corta con la frecuencia de la policía. Aunque su trabajo fotográfico es de temática  más amplia, es con su trabajo para la prensa amarilla donde ha adquirido mayor reconocimiento y popularidad. La mirada de Weegee, cargada de teatralidad, mostró los crímenes y delincuencia en el Nueva York de la Gran Depresión.  Desde enero de 2012, el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York  exhibe una selección de casi 100 fotografías que Weegee tomó entre 1935 y 1946. La exposición lleva por título Weegee: Murder is my Business (Weegee: El asesinato es mi negocio), es el mismo título con el que el propio Weegee mostró  en 1941 éste trabajo para la Photo League, la cooperativa de fotógrafos neoyorquinos de la talla de Berenice Abbott o Robert Frank, interesados en la fotografía como documento social.

WEEGEE


Garry Winogrand. (1928-1984). Retrató la vida estadounidense en la década de 1960. Su trabajo recibió las influencias de otros grandes de la fotografía como Walker Evans y Robert Frank.

GARRY WINOGRAND 


Tony Ray-Jones. (1941-1972) Fotógrafo inglés. Sus fotografías desde un taxi en el norte de África le valieron una beca en la Yale University School of Art, por lo que vivió en EEUU hasta 1966. Allí conoció al director artístico Alexey Brodovitch y al fotógrafo  Joel Meyerowitz, que le influyeron en su trabajo. Generalmente mostró a sus personajes con un toque de humor y reflejó el "way of life" de los ingleses en los años 70 antes de lo que él llamaba su americanización.

TONY RAY-JONES

Ed Rusha. (1937). Pintor, grabador y fotógrafo que participó activamente en el nacimiento del Pop-Art estadounidense. Creador de imágenes rotundas a partir de lo ordinario. Los protagonistas en sus imágenes son los objetos en lugar de las personas: series de coches, gasolineras, aparcamientos  o las piscinas de Los Ángeles desde el aire.
En 1966 publicó el libro de fotografías Every Building on the Sunset Strip. Es de formato panorámico y muestra la totalidad de los edificios a ambos lados del famoso boulevard californiano de Sunset Strip, que une Hollywood con Beverly Hills,  en Los Ángeles. Las páginas del libro están plegadas, a modo de acordeón, las fotografías son en blanco y negro y su formato es pequeño y manejable. Una delicia.
ED RUSHA
ED RUSHA
                   

William Eggleston. (1939). Considerado uno de los “padres de la fotografía en color” tras su exposición en 1976 en el MOMA de Nueva York. Éste hecho elevó a la categoría de  arte la hasta entonces denostada fotografía en color. En sus fotografías, aparentemente no ocurre nada, no hay “instante decisivo”, son objetos o personas corrientes. Precisamente lo que se valora en su obra es la capacidad de convertir en extraordinario éstas imágenes de lo cotidiano.

EGGLESTON

EGGLESTON 

EGGLESTON


Stephen Shore. (1947) Fotógrafo precoz. En 1971, con 24 años, expuso en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y en 1976 en el MOMA. Junto a Eggleston, fue uno de los pioneros en apostar por la fotografía en color, un reconocimiento que le llegó especialmente cuando publicó “Uncommon Places” en 1982. Se  le considera el antecesor de Alec Soth por la expresividad de sus imágenes de carácter documental.

STEPHEN SHORE

        
        
STEPHEN SHORE

No hay comentarios:

Publicar un comentario