21.8.12

LA SOMBRA DEL ICEBERG

Sobre el documental "La sombra del iceberg"(2007), dirigido por Hugo Doménech y Raúl M. Riebenbauer.

¿Quién era Capa y a qué crees que se debe su relevancia como fotógrafo?
Endre Ernö Friedman, húngaro, y su pareja Gerda Pohoryll (Gerda Taro), alemana, se conocieron en París y decidieron trabajar juntos como fotógrafos. Les costaba vender sus fotografías así que inventaron la figura de un fotógrafo americano, de nombre Robert Capa, del que ella decía ser la asistente y él su ayudante.
Se trasladaron a España para documentar la Guerra Civil Española, con los Republicanos. A los once meses, ella murió atropellada por un tanque, en Brunete. Él conservó el seudónimo y siguió haciendo fotografías. Se conservan míticos retratos de su entorno cultural (Picasso, Matisse..) pero su relevancia como fotógrafo fue a partir de una fotografía que dio la vuelta al mundo, la polémica fotografía (sigue cuestionándose la autoría) de “El miliciano muerto” en la Guerra Civil Española.

Robert Capa está considerado como el mejor fotógrafo de guerra del siglo XX y fue quien popularizó la frase "Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente".
Capa murió  en Vietnam al pisar una mina en 1954, era corresponsal gráfico de guerra.


¿Por qué esta imagen fotográfica se convirtió en un símbolo de la lucha republicana?
Cuando Robert  y Gerda llegaron a España, se posicionaron con los Republicanos, desde éste punto de vista mostraron al mundo las masacres que presenciaron.
Esta fotografía se publicó durante la Guerra Civil Española pero fuera de España y simbolizaba la lucha del pueblo, los republicanos, contra el fascismo. Se publicó por primera vez el 23 de septiembre de 1936, en la revista VU. Pero la mayor relevancia la obtuvo al ser publicada en la revista LIFE el 12 de julio de 1937, en un artículo titulado Death in Spain: the civil war has taken 500.000 lives in one Year.



¿Qué otras fotografías han seguido un proceso parecido y se han convertido en símbolos de una época?
El Che Guevara, 1960, de Alberto Korda, un símbolo de liberación contra las dictaduras.
La primera imagen es el original, la segunda es como la mostró al mundo el editor
    


El beso, de A. Eisenstaedt, de 1945, fue portada en la revista Life, simbolizando que la guerra había terminado.

    



La niña vietnamita, tomada por Nick Út en 1972 provocó en la población americana la repulsa por la guerra de Vietnam.




Kevin Carter, 1994. El fotógrafo no atendió a la niña, ella murió. Denuncia las hambrunas y cuestiona la actitud de los fotógrafos ante situaciones como ésta.




¿Qué aportaciones hace el documental a la investigación sobre la famosa fotografía de Capa?
En el documental, contrastan las informaciones que dio Capa sobre la fotografía. Intentan localizar el lugar exacto donde sucedieron los hechos y a la hora exacta, saber quién era el miliciano muerto, qué cámara utilizaban, mostrar las fotografías que se conservan del mismo día o del mismo entorno…
La aportación principal es que pone en duda la autoría y veracidad de la mítica fotografía. ¿Se escenificó?

No hay comentarios:

Publicar un comentario