21.8.12

ESCUELA DE DÜSSELDORF

¿Cuáles son las características de la Escuela de Düsseldorf?

La gran característica de la Escuela de Düsseldorf es su carácter liberal. Fomentaban en los alumnos el desarrollo de planteamientos individuales y la creación de nuevos universos iconográficos. Dentro de la heterogeneidad, se caracterizaban por su realismo, distancia y objetividad. Sus fotografías se reconocían fácilmente por su carácter estricto, peculiaridad heredada de los docentes que fundaron dicha Escuela.

¿Quiénes la forman, cuál fue el origen y cuáles las siguientes generaciones?
El origen fue la creación en 1976 de la primera cátedra de fotografía artística en Alemania, otorgada a Bernd Becher en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf. En ésta Escuela, Bernd e Hilla Becher, grandes precursores de la emancipación artística de la fotografía de alcance internacional, formaron a varias generaciones de fotógrafos.

Los primeros estudiantes de sus 30 años de actividad docente fueron Cándida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff, Thomas Ströth. Más tarde Petra Wunderlich, Andreas Gursky y Jörg Sasse.

¿Por qué se caracteriza la obra de cada uno de ellos?

Bernd (1931-2007) e Hilla Becher (1934). Imágenes en blanco y negro de instalaciones y objetos industriales: torres de agua, de refrigeración y de extracción, depósitos de gas, … Muestran los objetos de forma aislada, sin contexto, con gran nitidez sobre un cielo gris claro, evitando las sombras intensas. En sus viajes por Europa y América del Norte, realizaron más de 20.000 negativos de éstas construcciones industriales antes de que fueran abandonadas o convertidas en ruinas. Crearon una “tipología” tanto temática como estética.


Cándida Höfer (1944). En los años 70, la fotografía en color se reservaba casi exclusivamente para la publicidad, no para la fotografía artística. La peculiaridad de Cándida Höfer fue utilizar el color en sus fotografías de interiores de espacios públicos, son imágenes que invitan a la reflexión.


Axel Hütte (1951). Paisajes donde muestra una alteración que atrapa al espectador.


Thomas Ruff (1958). Aborda la fotografía desde diversos ámbitos temáticos, desde la neutralidad hasta una mirada crítica. Sus primeras fotografías son fragmentos de espacios cotidianos, interiores en blanco y negro. Evoluciona hacia el color y realiza retratos, autorretratos, paisajes nocturnos o espacios arquitectónicos. En su búsqueda por lo real, explora la iconografía en internet, reutilizando imágenes de páginas porno o proponiendo una reflexión sobre cómo se presenta el hecho pictórico en la red.


Thomas Ströth (1954). Le interesa el vínculo entre las formaciones socioculturales y los elementos psicológicos inconscientes a través de sus fotografías de gran formato de visitantes de museos, calles vacías, retratos y paisajes exuberantes.


Petra Wunderlich (1954). Desde el punto de vista formal y temático, su obra es la más próxima a los Becher.


Andreas Gursky (1955). Se le considera como el “romántico” contemporáneo del grupo. Crea imágenes individuales, transformando el mundo en un ornamento radical, hasta convertirse prácticamente en símbolos.


Jörg Sasse (1962). Tras los bodegones e imágenes de escaparates iniciales, a partir de 1993 este fotógrafo se dedica a la fotografía procesada digitalmente, que cobra rasgos propios de una “pintura pixelada”.


¿Qué es Documenta y qué relación tiene con esta escuela?

Arnold Bode en 1955 fundó en Kassel (Alemania) la Documenta, una feria de arte contemporáneo, en principio dentro de una feria de horticultura. En sus orígenes se pretendía acercar el arte contemporáneo a la gente, sobre todo de clase obrera. Su éxito fue tal que logró independizarse. Las primeras ediciones, hasta la Documenta 5, en 1972, se celebraban cada 4 años. Fue a partir de ese año que se convocan cada 5 años. Desde el 9 de junio al 16 de septiembre de 2012 se puede visitar Documenta 13, una muestra que por su relevancia en el panorama artístico internacional, sólo es comparable a la bienal de Venecia. Entre los artistas que han participado en Kassel destacan: Pablo Picasso, Vasily Kandinsky, Joseph Beuys, Wolf Vostell, Walter de Maria, William Kentridge, etc.

En la Documenta V (1972), bajo la dirección artística de Harald Szeemann y Documenta VI (1977), dirigido por Manfred Schneckenburgerentre, así como en la séptima y en la décimo primera edición, de entre los artistas que exponen sus obras se encuentran los Becher y otros fotógrafos formados en la Escuela de Düseldorf.

En 2012, su actual Directora y Comisaria, Carolyn Christov Bakarjiev, de New Jersey, ha declarado abiertamente que esta Documenta propone un evento excepcional que marque y revele las utopías de un mundo por venir, abierto, y antidogmático.


Cuando Cándida Höfer empezó a hacer fotografías en color en los 70, ¿qué lastre arrastraba este medio?

A principios de los años 70 las imágenes en color se asociaban a la publicidad, no en el ámbito artístico. El trabajo de fotógrafos como Cándida Höfer consiguió romper ese lastre.

¿Cuál es la situación actual de la misma?

Tras la jubilación de Bernd Becher se produjo una ruptura, ya que no se consiguió que le sucediera Jeff Wall. Thomas Ruff se hizo cargo de la cátedra durante 5 años, al cabo de los cuales la escuela de fotografía incorporó al californiano Christopher Williams, quien la dirige desde 2008. Actualmente se pretende crear una línea artística de nuevo “distanciada” y “objetiva”, al estilo de los Becher. Williams se esfuerza en recuperar el protagonismo que adquirió la Escuela en los mejores tiempos de los Becher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario